lunes, mayo 09, 2016

¿CÓMO MANEJAR LA CRÍTICA EN EL TRABAJO?

Encontré este artículo en una comunidad laboral, me pareció interesante replicarlo pues son situaciones que se viven permanentemente.

Hacer una crítica o sugerencia, por lo general, no es nada fácil. A veces cuesta porque no sabemos cómo decirlo sin lastimar a los demás, o porque tenemos miedo a sus reacciones. En ocasiones, puede ser tal la falta de comunicación que se llega al extremo de desvincular a un colaborador, antes de conversar con él y tratar de mejorar aquellos puntos más débiles que puede tener en su desempeño.

Existe una gran diferencia entre críticas destructivas y críticas constructivas. La primera no aporta nada positivo y sólo conduce a dañar el autoestima de la persona. Se caracteriza por no tener argumentos ni propuestas de mejora. En cambio la segunda, tiene como primer propósito mejorar falencias y retroalimentarse. Aquí el emisor tiene la intención de corregir aquello que se está haciendo mal.

Esta diferencia no tan sólo se encuentra en lo que se dice, sino que en cómo y cuándo se dice. Es fundamental encontrar el momento ideal para esta retroalimentación. Si ésta se realiza en plena discusión, claramente no tendrá buena recepción y sólo aumentará el tono de ella. Además, no es adecuado involucrar a terceros en esta conversación, ya que por muy buen tacto que se tenga, si el feedback se hace público, incomodará al afectado y lo más probable es que se moleste.

Pero, ¿cómo podemos aprender a realizar críticas constructivas en el trabajo? Además de los consejos anteriores, toma nota de las siguientes ideas:
  •  Las críticas siempre deben ir dirigidas hacia los actos, no a las personas.
  • No juzgues los comportamientos gratuitamente. Explícale cómo afectan sus comportamientos a la organización.
  • Sé concreto.
  • Busca un lugar privado.
  • Señala las consecuencias positivas que tendrán si esa situación se corrige.
  • Las alternativas de mejora háganlo en conjunto, no impongas reglas ni ideas, porque sonará amenazante.
  • Demuestra empatía, entiende la posición del afectado.
  • Reconoce el trabajo de la persona.

Para que esta retroalimentación sea positiva, también es necesario que el receptor tenga una buena actitud. A continuación te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de enfrentarte a una crítica:
 Muestra disposición a mejorar lo que has hecho mal.
  • Reconoce tu error.
  • Sé humilde y no te excuses.
  • Reconoce la crítica como una instancia para mejorar tus habilidades.
  • Mantén el control de tus emociones, recuerda que esto no es personal.
  • No interrumpas a la otra persona, espera a que termine para que puedas hablar.

“La respuesta inicial ante la crítica, casi siempre es negativa, porque no nos gustan que califiquen nuestros actos y mucho menos nuestro trabajo”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega, “siempre que una crítica sea hecha con la intención de buscar nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan, sin duda que tendrá una buena acogida”.

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